Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 15 de diciembre.- Jornada de temporada alta de cruceros se tendrá la semana entrante, con la llegada de 36 cruceros al puerto.
La semana comprendida del 17 al 23 de diciembre podría llegar a ser el período de siete días en que se tenga la derrama económica más importante del año, por la cantidad de cruceros y posible desembarque de turistas.
En ese sentido, cabe la posibilidad de la llegada a la isla de 90 mil pasajeros o más, cuya estadía podría verse reflejada con un impacto económico promedio de un millón 710 mil dólares para la industria, siguiendo el esquema de cálculo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, en el sentido que cada crucerista gasta 70 dólares en el destino.
El inicio de semana establece que solamente cuatro barcos tocarán el puerto, luego se viene el incremento paulatino, hasta registrar el miércoles y viernes los días con mayor afluencia de cruceros con siete barcos en cada una de esas jornadas.
Desde la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo se mencionó que ha habido un aumento de ocupación sin dar cifras promedio, pero cada vez podría incrementar por la llegada de las tormentas invernales en los Estados Unidos, lo que genera mayor movimiento de viajeros buscando escapar por algunos días de esos climas gélidos que no se tienen en esa proporción en los destinos del Caribe.
Tan fructífera será la semana, que hasta el domingo habrá tres cruceros, lo habitual es ninguno esos días; a lo mucho uno en temporada alta, pero tres se sale de lo normal.
SEMANADEL17 AL 23 DE DICIEMBREDEL 2018