Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 15 de diciembre.- El Congreso del Estado sólo ha actuado por cumplir protocolos, ya que pareciera que en la designación del fiscal general del estado de Quintana Roo, que ahora encabeza un fuereño, solamente se cumplieron cuestiones protocolarias, ya que prácticamente estaba pactado, señaló José María Chacón Chablé, impulsor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Zona Maya.
Una vez más el Congreso del Estado demuestra que está maniatado por una sola persona la cual cae en las manos del gobernador al designar a un fiscal del estado fuereño (chilango) cual sería el objetivo traer a una persona que no sabe de la situación del estado, tendremos que esperar a que conozca la situación del estado para que pueda meter orden y mientras seguiremos igual.
El impulsor del Movimiento de Regeneración Nacional, en la Zona Maya, dijo que “lamentamos esta acción por parte del Congreso del Estado, todo pareciera, que sólo fue un trámite ya que se tenía designado a la persona que se tendría que votar para que quedara como fiscal”.
La fuente señaló que “siguen engañando a los quintanarroenses con sus convocatorias sin certeza e imparcialidad; y los proteccionistas del estado dónde quedan; acaso no cuentan con la capacidad. Debemos tener muy en cuenta que los poderes ejecutivos, legislativo y judicial deben ser el equilibrio en el proceso democrático que tanto requiere nuestro estado y no ser empleados del Ejecutivo”.
José María Chacón refirió que “un fiscal que en toda su trayectoria ha estado en otro estado, cómo le vamos a exigir, si entra a aprender sobre Quintana Roo es un fiscal impuesto para cuidar las espaldas del Ejecutivo y todo parece que esta administración del gobernador Carlos Joaquín tiene a Quintana Roo como una tierra de conquistas; como antes que fuera un estado”.
Finalmente dijo que “tenemos que defenderlo para que sea gobernado por quintanarroenses, ya se acerca el proceso electoral y allí podemos demostrar que se están haciendo las cosas mal en el estado y más los diputados locales”.