Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 15 de diciembre.- Si bien no se logró el retiro total de la basura de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos como se había ofrecido en octubre, aún queda un cúmulo menor, la Dirección de Servicios Públicos ofrece garantizar la limpieza urbana durante la temporada vacacional en puerta.
Pablo Moreno, titular de la dependencia, dijo que la llegada de las fiestas decembrinas representa un importante incremento en la generación de residuos sólidos en Isla Mujeres derivado de la llegada de miles de visitantes, “se redoblará el esfuerzo con el objetivo de mantener el destino siempre limpio”.
Explicó que durante esta temporada, en la que el Pueblo Mágico recibe a muchos connacionales y extranjeros, se incrementa la producción de basura entre un 25 por ciento, por lo que se han dispuesto seis rutas de recolección en la isla y una de atención inmediata.
Se han redoblado los esfuerzos, agregó, por mantener el municipio limpio, logrando retirar de la Unidad de Transferencia un aproximado de 4 mil 500 toneladas de desechos, en los últimos dos meses (todavía queda alrededor de 500 toneladas, según se pudo constatar) con la meta de liberar de desechos el lugar.
“Tenemos la instrucción del alcalde de mantener la limpieza y mejora urbana de nuestro municipio, y no vamos a bajar la guardia durante esta temporada vacacional, mantenemos el compromiso de ofrecer a los ciudadanos isleños y visitantes un destino siempre limpio”.
Ese 25% de incremento de desechos, que expuso el funcionario, representa a partir de la semana próxima una recolección de 55 toneladas diarias en la ínsula. Pero en la parte continental, con la creciente cifra de cuartos de hoteles en Punta Sam e Isla Blanca, es otra cosa, al aumentar la cantidad de basura en el municipio.
Por lo que en esta cabecera municipal, como principal punto de interés de visitantes, se ofrece garantizar la limpieza de playas y demás sitios de paso, pero se exhorta a los prestadores de servicios y ciudadanos a que colaboren para lograr la encomienda común.