Quintana Roo

Ya se siente la temporada alta en las playas

Por Salvador Canto

 

Ya se sienten las vacaciones de invierno en las playas de Cancún, las cuales comienzan a registrar una importante afluencia de turistas, lo que ha obligado a la Secretaría de Marina a reforzar sus acciones dentro de la Operación Salvavidas Invierno 2018 para la salvaguarda de la vida humana en el mar.

De acuerdo con pronósticos de los hoteleros, para esta temporada de fin de año se espera una ocupación por encima del noventa por ciento, con la llegada de más de 600 mil turistas.

No obstante, el período de asueto de manera oficial inicia a partir del día jueves 20 de diciembre para el turismo nacional, lo que ya se ve en las playas de Cancún, e incluso a lo largo de la Zona Hotelera, es mucho turismo extranjero que disfruta del Caribe mexicano.

“En estos momentos tenemos un gran número de turismo asiático y europeo en general, así como americano que es el que se encuentra disfrutando de las playas”, explicó un prestador de servicios de Punta Cancún.

Y en efecto, en los arenales son decenas de turistas los que ya comienzan a generar buenas expectativas para estas vacaciones de fin de año, lo que ha obligado a instancias como protección civil, a tener mayores guardavidas en las playas.

Asimismo, la Secretaría de Marina implementó como parte de sus acciones, la Operación Salvavidas Invierno 2018, en donde dispuso de un importante número de elementos para apoyar en la salvaguarda de la vida humana en el mar en las principales playas del país, entre ellas las de Cancún y todo, en coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno.

A nivel nacional, dicho operativo es integrado por 575 unidades (55 buques, 181 embarcaciones menores, 12 aeronaves y 327  vehículos terrestres), que se encuentran listas para ejecutar acciones en las costas del Golfo de México, el mar Caribe y el Océano Pacífico.

También se implementarán 131 puestos de socorro y rescate, con 214 elementos de Sanidad Naval y 452 elementos salvavidas para brindar los primeros auxilios y rescate, en caso necesario.

Cabe señalar que la “Operación Salvavidas Invierno 2018”, concluye el próximo 6 de enero, fecha en que finaliza el período vacacional; durante dicha operación, la institución naval efectúa patrullajes marítimos y terrestres para la salvaguarda de la vida humana en la mar y el mantenimiento del orden.