Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 18 de diciembre.- Por el mal estado en el que se encuentra la carretera vecinal de localidad de Insurgentes a Naranjal se han registrado varios accidentes en los cuales ya han salido lesionadas las personas que se han visto involucradas en ellos.
Don Gonzalo Morales, vecino de esa localidad, dijo ayer que hace unos días un muchacho del poblado que iba estudiar a la localidad de Naranjal se derrapó con su moto y salió lesionado.
Por tanto, abundó, ese día el muchacho no llegó a la escuela porque tuvo que regresar a la localidad para que le curaran sus heridas.
El camino, según el vecino de Insurgentes, se había dicho que este año se iba a reparar, sin embargo, hasta ahora no se ha visto que se vaya a ejecutar alguna obra en ello.
De Insurgentes a Naranjal existen 6 kilómetros, pero como el camino está muy deteriorado, para transitar en camión ese tramo tarda en ser recorrido por las personas casi una hora.
Para don Gonzalo Morales, el camino no necesita bacheo ni revestimiento, sino una reconstrucción total, porque ya no tiene pavimento, pues la mayor parte del tramo es de terracería.
Comentó que la semana pasada entró al poblado un camión grande para dejar mercancía a los niños de la escuela, pero esa unidad entró con mucha dificultad por el mal estado del camino.
Refirió que cuando la gente tiene necesidad de salir por un asunto de enfermedad tiene que fletar un vehículo, porque de otra manera es difícil salir.
Por otro lado, comentó que hace unos días los vecinos de la localidad realizaron el chapeo en las laterales del camino, ya que estaba muy cerrado por la vegetación.
Los vecinos de Insurgentes han solicitado a las autoridades competentes, desde hace más de 10 años, que les reparen su camino, pero hasta la presente fecha no se ha hecho realidad.
La administración pasada encabezada por José Baladez Chí, dijo que ese camino se atendería, pero terminó su período y no logró concretar ni un programa de mejora para los caminos rurales.