Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 1 de diciembre.- Varias áreas públicas de la cabecera municipal han sido dañadas por personas codiciosas, quienes se han encargado de cortar y saquear los cables del alumbrado público, con el fin de venderlos se supone.
Hasta ahora, según el oficial mayor del municipio, Carlos Solís Martín, han robado el cableado del parque de la colonia Guadalupe, del Cementerio Público y de algunas calles que se ubican por la Universidad Intercultural Maya y del Parador Turístico.
Indicó que de esos casos se están realizando las investigaciones pertinentes para que se reúnan las pruebas necesarias y con base en ellas, se pueda interponer una denuncia ante la fiscalía. El funcionario dijo que el robo del cableado de alumbrado público en los espacios citados pone al ayuntamiento ante una situación complicada.
Por lo mismo, expresó que la Dirección de Seguridad Pública está tomando las medidas necesarias para detectar quiénes son las personas que han estado cortando los cables en esos lugacios públicos.
Para evitar que sigan siendo blanco de ataque más áreas públicas de la cabecera, el funcionario consideró importante que también la ciudadanía participe y denuncie los casos, si llegara a percatarse de quienes son los sujetos que están afectando los espacios públicos.
Refirió que se está buscando ahora a dónde van a dar esos cables que está cortando y robando la gente ociosa, a fin de empezar a tomar medidas pertinentes, expresó.
Carlos Solís Martín indicó que es importante que la ciudadanía reporte cuando se percate de la presencia de alguna persona en actitud sospechosa, en un poste o en un área pública, para que acuda rápido la policía al lugar.
La idea no es detener a esa persona, sino indagar lo que está haciendo para que después se proceda si se prueba que es responsable de una acción que está afectando el patrimonio público de los morelenses, puntualizó.