Quintana Roo

Incertidumbre en oficina local del SAT

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 21 de diciembre.- Incertidumbre permea entre trabajadores y la ciudadanía, respecto al funcionamiento de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En las oficinas se observa una actividad normal hasta el momento, aunque se presume que habrán despidos por recortes que se están presentando en esta dependencia federal en todo el país.

Lo anterior porque se ha deslizado la posibilidad de que con la reestructura en la administración federal, las oficinas del SAT ubicadas en Playa del Carmen y Chetumal desaparecerán, sólo permanecerá en operaciones la de Cancún.

De tal manera, decenas de trabajadores del SAT quedarán desempleados por la política de austeridad del gobierno federal.

Existen versiones que el personal de las oficinas centrales notificó al módulo en Chetumal, que por la reducción de presupuesto cerrarán los módulos de la capital de Quintana Roo y Playa del Carmen, por ende se prescindirá de personal.

La desaparición de módulos del SAT instrumentados por el gobierno federal será en 13 entidades, que incluyen a Quintana Roo; Tuxpan, Matamoros, Córdoba, Iguala, Irapuato, Piedras Negras, Chetumal, Playa del Carmen, Los Cabos, Los Mochis, Ensenada, Ciudad Guzmán, Ciudad Reynosa y Puerto Vallarta, son las ciudades que quedarán sin representación del SAT.

De acuerdo a información extraoficial, personal del SAT en Chetumal fue notificado de la necesidad de sus renuncias a partir del 31 de diciembre, porque habrá disminución de presupuesto y no podrán sostenerse los módulos. Los aproximadamente 70 empleados de Auditoría, Recaudación y Área Jurídica, tanto de Chetumal como de Playa del Carmen, tendrán que presentar su renuncia.

Ante tal noticia, el Colegio de Abogados y Abogadas de Chetumal Quintana Roo, hizo un pronunciamiento público en el sentido que podrían estarse cometiendo irregularidades en el recorte de personal, por lo que invitó a los afectados a buscar representación legal para evitar verse vulnerados sus derechos.