Por Luis Enrique Cauich
ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 22 de diciembre.- La creciente de la laguna y el mar que se registró el jueves por la noche y viernes por la tarde con menor intensidad causaron afectaciones, principalmente en las partes bajas de la isla de Holbox, donde las calles se mantienen anegadas, a diferencia de las zonas céntricas y zona de playas donde el agua ha filtrado y se ha secado.
En la parte sureste y suroeste de la isla es donde se tuvo la parte más afectada por la creciente del jueves por la noche al subir de nivel el agua de la laguna Conil, sin embargo, las familias de la zona señalaron que las calles estaban ya llenas de agua desde los frentes fríos pasados.
Agregaron que el agua llegó hasta el nivel de las rodillas durante la noche, ocasionando dificultades para poder dormir, porque en algunos casos se subió un poco más las hamacas, pero fue cuestión de un par de horas cuando ya el agua retornó a su nivel y las calles quedaron anegadas como de costumbre.
Por ser zonas cercanas a la laguna un poco de lluvia inunda las calles, sin embargo, consideraron que se debe tomar en cuenta el desazolve y no sólo las calles céntricas por donde pasan los turistas.
Mencionaron que la zona de playas rápidamente filtró el agua, y está como si nada hubiera pasado, solamente ha quedado un poco de sargazo en las playas como testigo de lo que ocurrió el pasado jueves, sin embargo, no fue alarmante, como en aquellas ocasiones donde el agua del mar ha llegado hasta el parque de la isla.
Señalaron que no todos los nortes causan este efecto de creciente, sólo cuando las rachas de viento entran por la parte noreste de la isla, situación que se presenta una vez al año para estas fechas decembrinas.