Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 22 de diciembre.- De poco más de 50 subdelegaciones municipales que existen en el municipio, y que durante este mes renovaron autoridades en cada una de ellas, solamente en dos hubo problemas, y por ende no se pudo cambiar a los actuales subdelegados.
En dichas localidades: Huay Max y X Noh Cruz, hubo elecciones, pero no fueron validadas por la propia gente, aparentemente por diferendos que surgieron durante el conteo de votos, y por una aparente injerencia de las personas que fueron enviadas como comisionados.
En el caso de Huay Max, el asunto quedó ya en manos de la presidente municipal, quien determinará si se realiza una nueva elección o ratifica al actual subdelegado, Mariano Moo Poot, aunque unos vecinos del lugar pidieron en su momento que se realizara otra jornada electoral.
En X Noh Cruz también hubo comicios, pero no terminaron bien, pues una parte la gente del poblado hizo escándalo, y se suspendieron.
Aparentemente, un grupo de la localidad que apoya, vació la urna en la que habían depositado las boletas y las quemó, porque al parecer los resultados no le favorecían.
Sobre este caso, el síndico municipal, Víctor Díaz Selem, miembro de la comisión electoral, dio a conocer que el caso de X Noh Cruz también va a quedar en manos de la presidente municipal, Sofía Alcocer, la cual decidirá lo que procede.
En el poblado de San Diego se había dado un caso parecido, pero ahí se pudieron realizar otras elecciones y la gente salió a votar sin mayores problemas.
En San Diego, el detalle era que unos vecinos no querían que participara en las elecciones el ciudadano Luciano Caamal Palomo, porque ya había sido autoridad los últimos 9 años.
Pero, después de todo, volvió a participar y, para sorpresa de los lugareños, ganó las elecciones.
Durante las elecciones para alcaldes, delegados y subdelegados, las fuerzas políticas en el municipio buscan medir fuerza, y para ello ofrecen apoyos a ciertos candidatos para que hagan campaña y ganen; y de esa manera, cuando se realizan elecciones, los líderes de esas fuerzas políticas acuden a los subdelegados municipales también para pedir su apoyo.