Quintana Roo

Casa del farero cae a pedazos

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 23 de diciembre.- Las condiciones de las casas de los fareros en Isla Mujeres y del Parque Nacional de Isla Contoy es lamentable, se están cayendo en pedazos, lo que pone en riesgo la vida de sus ocupantes, especialmente de este último, según datos obtenidos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo abandonó a su suerte durante décadas, nunca invirtió en mantenimiento y en mejoras, ahora que pasó en manos de la Secretaría de Marina (Semar), no cuenta con recursos para enfrentar este problema.

Durante un recorrido en la casa del farero del malecón Rueda Medina, se observó el avanzado deterioro en que se encuentra, una de las tres piezas está cayendo su plafón para evidenciar las varillas en avanzado deterioro. Hay cuarteaduras por doquier.

“Ya es un riesgo entrar en las casas. Sucede igual en Contoy en donde una vivienda está peor que el otro, está en riesgo la vida de quien lo ocupa”, dijo uno de los fareros que omitió su nombre por el momento.

Por cierto, el faro del citado malecón, está en mantenimiento, tal como dimos a conocer con oportunidad, por parte de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y debe concluir la obra antes de Año Nuevo, pero podría haber demora. Esta obra solo sirve para dar buena imagen, ya no funciona como tal la estructura de 19 metros de altura.

Pero la situación del faro de Isla Contoy, de 33 metros, también está en malas condiciones, urge su mantenimiento para brindar seguridad. Las ranuras que presentan filtra la contaminación salina para degradar el inmueble.

Hace algunos años, el faro de Cabo Catoche fue derribado para dar lugar a otro, por parte de la SCT. Esta señal marítima como de Contoy representa de suma importancia para la navegación sobre el Canal de Yucatán en donde circulan a diario cruceros, cargueros, veleros y yates.