Por Salvador Canto
Un malabarista con machetes se le escapó a elementos de la Policía Turística en plena entrada de la zona hotelera de Cancún, cuando se disponían a detenerlo por violentar el Bando de Policía y Buen Gobierno y en cumplimiento a una petición ciudadana hecha en días pasados por la coordinación del Observatorio Municipal Ciudadano hacia el gobierno municipal.
En ese sentido, todo parece indicar que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública recibió la indicación del Ayuntamiento de atender dicha queja ciudadana y proceder para el retiro de personas que están en prácticamente todos los cruceros y avenidas de la ciudad ejerciendo el comercio, la mendicidad y juegos de malabares.
Con ello, este domingo se pudo apreciar que elementos de la Policía Turística procedieron al retiro de dos personas que se encontraban sobre la avenida Bonampak, en plena entrada de la zona hotelera, realizando malabares con machetes.
La lente de POR ESTO! de Quintana Roo pudo captar el momento exacto donde los elementos de la Policía Turística aseguraron primero a una persona que estaba sobre la Bonampak esquina con Cobá (dirección hacia Malecón Las Américas, viniendo de Puerto Juárez), quien a bordo de un monociclo efectuaba malabares con un machete, misma que no puso resistencia al arresto por algo que es considerado una falta administrativa.
Mientras que en el otro extremo, es decir, sobre la misma Bonampak y a un costado de la gasolinera de la entrada de zona hotelera, pero viniendo de la Plaza de Toros, oficiales de otra unidad de la misma Policía Turística procedían a asegurar a otro ciudadano que también efectuaba malabares con machetes y justo cuando lo dirigían hacia la patrulla para ser arrestado por faltas administrativas, dicho sujeto aprovechó un completo descuido de los uniformados que estaban atendiendo su teléfono celular y se les escapó corriendo.
A toda prisa, esta persona, al parecer, de nacionalidad hondureña, emprendió la graciosa huida entre vehículos que circulaban por la zona, los cuales comenzaron a sonar los claxon y a gritarle a los policías que mejor detuvieran a los “dealer” de zona hotelera que son las personas identificadas para la venta de drogas.
Desde que arrancó a correr, el malabarista le sacó tremenda ventaja a los policías que no tuvieron ninguna oportunidad de alcanzarlo corriendo y sólo se quedaron viendo que se introdujo sobre la calle Nube de la Supermanzana 4, hasta donde se trasladaron posteriormente varias patrullas que fueron alertadas por lo ocurrido, mismas que “peinaron” toda la zona sin obtener éxito alguno, pues dicha persona cumplió su cometido de no dejarse detener y evidenciar la falta de preparación de los elementos policiacos.
Es importante mencionar que en la petición que hizo la coordinación del Observatorio Municipal Ciudadano que encabeza Enrique Macías Pérez hacia el gobierno municipal, fue precisamente se atendiera el problema de la presencia de personas que en casi todos los cruceros y avenidas ejercen el comercio, la mendicidad y juegos de malabares que no sólo ponen en riesgo su integridad física, sino también la de los conductores de vehículos.
Además de que violenta el Bando de Gobierno y Policía del Municipio en sus artículos 451 fracción III y en el artículo 536.