Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 2 de diciembre.- Luego de una semana de fuertes vientos que impidió la recreación marítima y pesca ribereña, parece que este lunes comenzaría a mejorar cuando los vientos del sur disminuirían su fuerza, según pronósticos que dispone la Capitanía de Puerto.
Si no hay cambio, entonces, señala el personal, se levantaría la veda recreativa en el Parque Marino Nacional en la bahía y posible viaje al Parque Nacional de Isla Contoy. Eso significaría las primeras salidas a la pesca luego de una semana.
Serían tres días de buen clima para alistarse nuevamente la tarde al mediodía del miércoles con la llegada del siguiente frente frío, el número 13 de la temporada para volver a paralizar la actividad, según la proyección del tiempo, de acuerdo a los sitios de monitoreo.
Desde la tarde del martes pasado cerró el puerto a la navegación menor para la industria turística y pesquera con la llegada del frente frío 12, dos días después se viró el viento en sentido contrario, del sur como hasta este domingo, con fuerza.
Amaneció la jornada dominical con rachas de viento de 44 kilómetros por hora, incluso en costas de la parte insular tuvo un “pico” de fuerza mayor a las 10 horas, poco después comenzó a disminuir su fuerza en el atardecer inferior a 39 km/h.
El fenómeno para este lunes todavía tendrá fuerza al amanecer, pero ya podría considerarse salidas a la navegación de botes menores después de las 8 horas, pues al mediodía las rachas serán menores de 35km/h para cerrar el día con caída de su fuerza, reporta el pronóstico meteorológico.
Hubo turismo
Sin embargo, el turismo en este domingo sí arribó en los barcos de ruta y de recreación con botes mayores a 40 pies de eslora. Llegó el turismo en Playa Norte en donde el meteoro no se siente. No hubo lleno total.
Playa Centro tuvo también su gente. Las casi 30 casas arrendadores de carros de golf tuvieron movimiento mixto, se logró movilizar el 80 por ciento de la flota total de 830 unidades para el turismo.