Quintana Roo

Policías Militares al refuerzo

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 3 de diciembre.- Elementos de la Policía Militar arribaron a la isla de Cozumel para quedarse de manera permanente. Estarán apoyando a las demás autoridades de seguridad en el destino.

Aunque no se ha puntualizado la cantidad de elementos que arribaron, se estima que la cifra podría oscilar en unos 45 efectivos, que estarán instalados de manera permanente en el campo militar de Cozumel, perteneciente a la Guarnición Militar, donde estarán saliendo a recorridos por las calles bajo los esquemas de prevención del delito, disuasión, y en algún caso el uso racional de la fuerza con apego hacia los derechos humanos de los civiles.

Por el momento no se ha establecido un plan de trabajo definido en coordinación con las demás autoridades de los tres niveles de gobierno, esperándose que en las siguientes horas o días ya cuenten con una estrategia más definida.

Por la noche del pasado viernes, un cordón de elementos militares estuvo escalonado en ambos extremos externos del muelle San Miguel, haciendo presencia de manera preventiva e inusual.

Ha trascendido que estarán brindando apoyo a las demás corporaciones como la Policía Federal, Policía Estatal, Policía Municipal, Policía Ministerial tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Fiscalía General de la República (FGR), en aras de mantener un municipio seguro.

Se sabe que la nueva administración federal, ha considerado la creación de una Guardia Nacional con la idea de contar con una institución policial de alto nivel, para ello fijaron su mirada en las policías militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), por la preparación castrense en sus elementos, a la vez de tener conocimiento pleno en proximidad social.

Los elementos deben provenir de la 10/a Brigada de Policía Militar que estableció su cuartel en Cancún en semanas recientes, con 3 mil 500 efectivos. Estos se distribuirían en las principales plazas del estado con el fin de reforzar a las otras instancias.