De la Redacción
CHETUMAL, 4 de diciembre.- Una tonelada 396 kilos 557 gramos 5 miligramos de cocaína pura, fue el total de droga que las autoridades federales dijeron haber asegurado en el jet que aterrizó en días pasados en el Aeropuerto Internacional de Chetumal.
El agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), adscrito a la Delegación Estatal en Quintana Roo, inició una carpeta de investigación, tras el aseguramiento que hicieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, de una avioneta que en su interior transportaba cerca de tonelada y media de cocaína.
De acuerdo al Informe Policial Homologado realizado por efectivos federales, la aeronave tipo Hawker aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Chetumal y fue abandonada en la cabecera de una pista.
La Delegación de la PGR en Quintana Roo informó que policías federales ministeriales y peritos efectuaron las diligencias correspondientes, y al realizar la apertura de la aeronave encontraron un mil 398 paquetes en 43 bultos, con un peso neto de una tonelada 396 kilos 557 gramos 5 miligramos de reactivo positivo a clorhidrato de cocaína, que mostraba un perfil químico de pureza.
El estupefaciente y la aeronave quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.
Como se recordará, el pasado 30 noviembre, a las 3 de la mañana con 40 minutos, el jet modelo Hawker, de la marca Beechcraft, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, procediendo el personal de torre de control a su localización, ubicándola al oeste de la pista casi frente al Centro de Readaptación Social (Cereso), cerca de donde los aviones dan vuelta antes de iniciar su carrera de despegue.
Supuestamente a la aeronave la encontraron hasta alrededor de las 4:15 horas, por lo que procedieron a dar parte a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para remolcarla hasta enfrente de la torre de control, y fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).
No hubo ninguna alerta en el Aeropuerto Internacional de Chetumal sobre el vuelo del jet modelo Hawker con matrícula apócrifa, así como ninguna situación de emergencia.
El jet aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Chetumal como si no pasara nada, lo que llama la atención, sobre todo cuando en los últimos días se han registrado la presencia de aeronaves en territorio estatal cargadas de droga, las cuales han aparecido cerca de las comunidades Payo Obispo, Río Verde y Miguel Alemán, del municipio Bacalar, dos totalmente quemadas y una más quemada y desbaratada.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="118501,118502,118503,118500"]