Síguenos

Última hora

“Mentiras: El Musical” anuncia fecha en Mérida por su gira en México: Sede y precio de los boletos

Quintana Roo

'No quedará impune”

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 4 de diciembre.- Por instrucciones del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), se activaron los protocolos de ayuda para la mujer de nacionalidad cubana que fue víctima de un intento de feminicidio en la ciudad de Chetumal, quien está recibiendo los servicios de trabajo social, atención médica y psicológica, así como la asesoría jurídica en torno a su caso.

“La instrucción del gobernador es clara, no quedará sin castigo quien atente contra las mujeres, exigimos justicia pronta y expedita”, expresó Silvia Damián López, directora del IQM.

En conferencia de prensa, donde participaron distintas autoridades que trabajan en el caso, Silvia Damián dijo que la postura del IQM es que repudian rotundamente la forma brutal y atroz cometida por un machista misogino que, usando su fuerza, arremetió sin clemencia contra una mujer por el simple hecho de ser mujer.

Pero además, indicó que lo intolerable, lo imperdonable e indignante es el proceder o el actuar de la policía, que en lugar de apegarse a los protocolos establecidos, se presume se coludió también de forma misógina y machista permitiendo la huida del agresor.

“Nos unimos a las voces de indignación, frustración, impotencia y coraje de la sociedad y el reclamo de justicia, por lo que las autoridades competentes deberán actuar como lo están haciendo con base en los derechos humanos y la perspectiva de género. Nosotros estaremos vigilantes”, expresó Silvia Damián.

La funcionaria estatal exigió que se legislen penas más severas para quienes cometan violencia de género, y que no se den carpetazos a las investigaciones, “que no haya impunidad, porque si tocan a una nos tocan a todas”.

Por otro lado, reconoció que las acciones desde el IQM han sido insuficientes, por lo que tienen que trabajar en mayor medida con los altos mandos, a fin de que puedan prevenir y erradicar este tipo de hechos que suceden con frecuencia en el estado.

“El compromiso del instituto es vigilar y ser garante del pleno respeto de los derechos de las mujeres, reitero nuevamente la necesidad inmediata de la articulación y coordinación de acciones de todas las instancias encargadas de la atención y protección de las mujeres y niñas de nuestro estado; los esfuerzos aislados se traducen en resultados parciales. Como servidora pública asumo con honestidad que de nada o poco sirven nuestras acciones mientras sean aceptadas, toleradas y normalizadas en prácticas de discriminación y machismo”, enfatizó Silvia Damián.

Informó que desde el domingo 2 de diciembre, el IQM hizo contacto con una persona allegada a la víctima, con el objetivo de poner a su disposición los servicios de trabajo social, atención psicológica y asesoría jurídica, “dicha persona mencionó que la prioridad es la atención médica de la víctima, y nosotros estamos, a través del gobierno del estado, en toda la disposición de poder ayudar económicamente a esta mujer; esa es la instrucción de nuestro señor gobernador”, concluyó.

Finalmente, mencionó que “el día 3 de diciembre de nueva cuenta hicimos contacto con la red de apoyo, nuevamente nos refirieron que su interés principal es obtener justicia y como institución respaldamos esas acciones, por lo tanto, nos hemos mantenido en contacto y le daremos el seguimiento personal e institucional dentro de nuestras facultades y atribuciones”.

Siguiente noticia

Encubre presunta colusión de policías