Por Luis Enrique Cauich
CHIQUILÁ, LÁZARO CÁRDENAS, 5 de diciembre.- Las actividades turísticas y pesqueras del norte de Lázaro Cárdenas se vieron afectadas ayer con el cierre al puerto a la navegación menor por la entrada del frente frío número 14 que causó fuerte oleaje y lluvias, informó Capitanía de Puerto de la isla de Holbox.
El capitán de puerto, José Luis Ibarra Rojo, comentó que desde la mañana de ayer miércoles se cerró el puerto a la navegación menor y sólo podían realizar los cruces a Holbox, las embarcaciones mayores que ofrecen el servicio de transporte.
La entrada del sistema climático dejó fuertes vientos y lluvias en la parte norte de Lázaro Cárdenas, afectando las actividades turísticas y pesqueras de Chiquilá y Holbox, con el cierre del puerto a la navegación menor, que los prestadores de servicios y pescadores señalaron que tendrían que esperar que las condiciones climáticas mejorasen.
La actividad turística se vio afectada al cancelarse la salida de tours clásicos, de modo que no pudieron laborar un aproximado de 200 lancheros entre Chiquilá y la isla de Holbox.
En el sector pesquero los afectados fueron alrededor de mil pescadores de varias cooperativas pesqueras, que además de los frentes fríos ahora tendrán que afrontar vedas de especies como el pulpo que se da este mes.