Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 5 de diciembre.- La tarde del pasado martes partió hacia la Ciudad de México la primera antorcha de Kantunilkín, una de varias que comienzan su peregrinaje en honor a la Virgen de Guadalupe y que buscarán llegar el día 12 de este mes, para conmemorar un aniversario más de su aparición al indio Juan Diego.
Varios integrantes del grupo de ciclistas Guadalupanos de Kantunilkín, que es organizado esta ocasión por Manuel Aurelio Cauich, partieron hacia la Ciudad de México para visitar la basílica de la Virgen de Guadalupe y comenzar su peregrinaje hacia Kantunilkín.
Fueron 5 ciclistas los que partieron a la ciudad de México, en tanto que los elementos restantes, debido a compromisos de trabajo y otras actividades que tienen con la feria tradicional, partirán hacia la ciudad de Campeche el próximo día 9, donde esperarán a sus compañeros que saldrían de la basílica.
En Kantunilkín, cada año, son entre 10 y 12 antorchas la que participan en recorridos, como promesa a la Virgen de Guadalupe, por las bendiciones obtenidas durante el año y llegan a Kantunilkín cada 11 de diciembre a la media noche para cantarle las mañanitas y participar en la misa.
Este año, las antorchas deberán llegar el día 12 de diciembre al mediodía, a fin de que se celebre el aniversario de la aparición de la virgen e Guadalupe al indio Juan diego en esta fecha, pero en el año 1531.
En esta ocasión además del cambio de fecha para la llegada de las antorchas que ya no será el día 11 por la noche, también se tendrá la procesión de la Virgen de Guadalupe por las principales calles de Kantunilkín.
Cabe mencionar que a pesar de que son numerosas las antorchas que participan, fueron pocos los peregrinos que acudieron al llamado de la iglesia católica, para participar en pláticas de preparación para cumplir con su manda.