Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 6 de diciembre.- Fueron suspendidas en la localidad de San Diego las elecciones para renovar a la autoridad municipal, dado que el actual subdelegado, Luciano Caamal Palomo, quiere competir de nuevo en dicho proceso, a pesar de que la gente se ha opuesto.
Vecinos de esa localidad quieren que el actual subdelegado lesdé la oportunidad a otras personas que, esta vez, quieren participar en el proceso electoral.
Los aspirantes a subdelegados en la localidad de San Diego son en realidad dos: Fermín Dzib Chan y Marcial Ek Noh, pero Luciano Caamal Palomo, también insiste en participar; sin embargo, no puede porque no renunció con tiempo para volver a participar.
Ana María Ek Tuz, habitante del poblado de San Diego, dijoque en la localidad ya no quieren un Fidel Castro, pues el actual subdelegado lleva tres periodos continuos y, ahora quiere competir por cuarta ocasión, y eso la gente no se lo va permitir.
Manifestóqueel miércoles acudió un comisionado para realizar el cambio de subdelegado, pero no se hizo porque Luciano Caamal Palomoa fuerza quiereparticipar de nuevo, pero como la gente no lo aceptó se tuvo que suspender dicho proceso.
Refirió que durante los 9 años que ha estado don Luciano como subdelegado, la gente del poblado ya sabe para quién trabaja y a quiénes beneficia.
Ahora ese grupo para quien siempre ha trabajado es el que lo quiere imponer de nuevo, pero como es minoritario no tiene poder de decisión.
La mujer indicó que los vecinos de San Diego quieren que Luciano deje que otras personas de la comunidad lleguen al cargo.
En San Diego, abundó, no queremos autoridades vitalicias, sino personas que pasen por un periodo en la subdelegación y luego dejen el paso aotros vecinos del lugar.
Según doña María Ek Tuz, Caamal Palomo tiene elrespaldo de alguna autoridad del municipio, pero ella no sabe quién está detrás de él.
La mujer pidió que el actual subdelegado del poblado se haga a un lado para que ya se realicen elecciones libres y democráticas en la localidad.