Síguenos

Última hora

Violencia de género registra 819 lesiones dolosas en Quintana Roo

Quintana Roo

Plantas aromáticas con poca demanda

Por Luis Enrique Cauich

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 8 de diciembre.- Las ventas de veladoras, velas, ruda, así como medallas elaboradas con la planta medicinal tancasche han sido bajas, señaló Ramira Pech, quien cada año coloca un pequeño puestecito frente la iglesia de la Inmaculada Concepción para vender estos productos y obtener un poco de ganancias para poder sostenerse económicamente.

El año pasado, externó, desde días antes la gente compraba sus veladoras, sus velas, la ruda y pasaban a la iglesia a pedir bendiciones a la virgen o encenderle esas veladoras como agradecimiento por las bendiciones recibidas durante el año.

La ruda la siembra en los terrenos de su casa y cada año se instala en la puerta de la iglesia para vender los ramitos, en tanto que su esposo acude al monte para sacar la raíz del tancasche y elaborar pequeñas crucecitas y otras medallitas que vende a quienes llegan a visitar a la virgen.

Dijo que este año la venta ha sido muy poca, en este día de la procesión espera poder vender al menos una cuarta parte de lo que vendió el año pasado, ya que los visitantes son muy pocos los que han llegado.

Comentó que los acontecimientos que se tuvieron meses atrás causaron temor y los habitantes de los alrededores no han llegado a la feria de la Virgen de la Inmaculada Concepción y ello ha causado que varios sectores se vean afectados, entre ellos el de ventas de veladoras y otros productos que poca demanda han tenido.

Siguiente noticia

El clima seguirá fresco con lluvias dispersas