Quintana Roo

Se perdió parte de la cosecha de jícama

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 8 de diciembre.- Una parte de la producción de jícama en la zona agrícola del ejido X Noh Cruz, se perdió por inundaciones en la zona de mecanizados, dio a conocer ayer el señor Severiano Uc Cahum, autoridad del poblado.

En la zona agrícola de ese núcleo agrario mantienen en producción, entre jícama, maíz y calabaza, unas 50 hectáreas de tierras mecanizadas.

La lluvia que cayó en días pasados, en ese núcleo agrario, refirió la autoridad, afectó, en promedio, unas 26 hectáreas de cultivo, la gran mayoría de jícama, en plena cosecha, expresó.

Dijo que el producto ya dentro del agua se ‘haumó’ y, observó, al estar así, ya los compradores que llegan al ejido no quieren levantarlo.

Don Severiano comentó que la zona de mecanizados se inunda porque no tiene un sistema de drenaje para que el agua no se quede estancada en los surcos del mecanizado.

Dijo que las autoridades tanto del sector agropecuario como del municipio ya tienen conocimiento del problema que se pulsa en el mecanizado del ejido cada vez que llueve, por tanto, agregó, “sabemos, las autoridades van a ver qué estrategias van a implementar para darle solución”.

Lo más viable, hizo ver, es que en el mecanizado se haga un sistema de drenaje para que se evite, después, problemas delicados para los cultivos, como las inundaciones, expresó.

La autoridad del poblado comentó que el mecanizado se inundó después de que cayera un aguacero de poco más de 4 horas, el cual ni durante la temporada regular de lluvias se registró uno parecido.

Según don Severiano Uc Cahum, la zona del mecanizado que fue más afectada, por las inundaciones, es la que se encuentra en una parte baja.

Dijo que lo que ellos esperan, los próximos días, es que ya no llueva de nuevo, porque, manifestó, ahorita con tanta humedad que se mantiene en el suelo, cualquier lluvia que se registre, puede volver a inundarse el mecanizado.