Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 22 de septiembre.- Los pronósticos de lluvia se vinieron abajo este fin de semana, se mantuvo con pleno sol este centro vacacional para miles de vacacionistas que arribaron a sus playas de aguas transparentes, en medio de una coordinación del sistema de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Protección Civil y Capitanía de Puerto coincidieron en que para este domingo no se comportaría diferente el tiempo para continuar los buenos tiempos para los paseantes que buscan playas limpias como Playa Norte.
Durante este marco, la autoridad municipal confirmó que el nivel de seguridad montada es suficiente para garantizar una actividad turística plena, por eso se focalizó la limpieza de una parte de esta importante zona de playa, en donde se acumuló el sargazo en las últimas semanas.
Kerem Pinto Aguilar, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), explicó que del 17 al 21 de septiembre, con el apoyo de tres máquinas, una retroexcavadora, una barredora ‘beach’ y una rastrilladora, se recogieron en total 80 toneladas de algas pardas.
Precisó que fueron 120 metros lineales de playa atendidas en los últimos días; “trabajamos con mucho ahínco durante toda la semana, las labores iniciaban desde muy temprano y terminaban hasta altas horas de la noche”.
Para retirar todo el sargazo recolectado, dijo, fue necesaria la renta de tres volquetes, y aunque las playas se encuentran en óptimas condiciones por el momento, aseguró que los trabajos para mantenerlas limpias no se detendrán.
Agradeció el apoyo de trabajadores municipales de varias áreas, como del DIF y de muchos voluntarios para lograr ese objetivo.
Vigilan dos meteoros
En tanto el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en su informe matutino, dio cuenta de la observación de cuatro meteoros en el Atlántico, de los cuales dos podrían afectar el mar Caribe el siguiente fin de semana.
Sin embargo, “la depresión tropical 11 se espera su disipación en un día o dos”. A las 11 horas se ubicaba 780 kilómetros al este de las islas de Barlovento; se mueve al oeste a 6 km/h. En el próximo par de días se espera un movimiento hacia el oeste con una velocidad ligeramente más rápida.
Por su parte una nueva tormenta tropical de Cabo Verde, se esperaba moverse rápidamente hacia el oeste a través del profundo Atlántico tropical. Ese organismo comenzó a emitir avisos sobre la recién formada tormenta tropical “Kirk”, a 730 km al sur de las islas de Cabo Verde al sur; se desplaza al oeste a 22 km/h.