Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 22 de septiembre.- El supuesto regreso de personas con armas a la localidad de Nuevo Plan de la Noria el día de anteayer fue solamente un chisme, pues según dijo ayer la autoridad del lugar, en la comunidad la gente está tranquila hasta ahora.
El jueves próximo pasado circuló un comentario entre vecinos de algunos poblados de la zona, en el que se señala que en Nuevo Plan de la Noria habían baleado de nuevo una vivienda, como sucedió el sábado 15 de septiembre.
En respuesta de ese hecho, supuestamente, la gente del lugar había bloqueado el acceso al poblado, ante el temor de que esas personas armadas regresaran de nuevo.
El día de ayer, durante un recorrido que se hizo en la comunidad, se pudo apreciar que la gente se mantiene tranquila, ocupada en algunas actividades en el propio poblado.
El subdelegado de ese lugar, el señor Pablo de la Cruz May Ciau, dijo que en la localidad no se ha registrado ningún incidente en lo que va de la semana, salvo el que se dio el sábado 15 de septiembre, hizo ver.
Refirió que la gente está tranquila, y para nada se ha movilizado para bloquear la entrada de la comunidad, pues no ha habido motivo para ello.
Comentó que lo que infundió un poco de temor a la gente de Plan de la Noria fue lo de la balacera del sábado 15 de los corrientes por la noche.
La gente sí tuvo un poco de miedo, incluso los propios pobladores hablaron de la posibilidad de pedir al municipio que envíe policías a la zona para que hagan sus rondines.
Manifestó que en esa zona nunca llega la policía de José María Morelos a pesar de que se ha solicitado constantemente su presencia en la comunidad.
El subdelegado municipal consideró importante que elementos policiacos de José María Morelos realicen rondines en la zona los días sábados, domingos y miércoles de cada semana.
El Plan de la Noria tienen una población de poco más de 350 habitantes. Según la autoridad del lugar.