Síguenos

Última hora

Trajes campechanos bordados a mano lucen en Dzitbalché para celebrar el Mes de la Campechanidad

Quintana Roo

Inútiles barreras sargaceras

Por José Ramos

MAJAHUAL, OPB, 25 de septiembre.- Fracasa la colocación de la primera barrera contenedora de sargazo en Majahual, pues en la zona donde fue anclada continúa recalando toneladas del alga marina.

Se trata de un primer tramo de 500 metros de barrera sargacera, que fue colocada en un sector de playa del Malecón de Majahual, la cual no ha sido efectiva para impedir que el sargazo llegue a la orilla del mar.

La valla que se colocó es de la marca Enviro-USA, empresa especialista en barreras de contención de algas y petróleo, diseñadas para retener sargazo o carburantes.

La barrera sargacera colocada en Majahual es de un material de color amarillo, que según las especificaciones de fábrica son de tejido de PVC con cadena de lastre, tiene conectores marinos universales tipo ASTM y un cable de tensión superior. Además cuenta con una falda del mismo color y se encuentra sumergida alrededor de un metro bajo el mar.

La barrera fue anclada a la altura del club de playa Kimabara, y se extendió a lo largo de la superficie de playa que ocupan los negocios Maya Bar, Maha Sutes y The Krazy Lobster.

No obstante, habitantes señalaron que el primer tramo de valla sargacera se colocó primeramente en la zona antes mencionada, ya que uno de los propietarios de un negocio de la zona quería ser de los primeros beneficiados. Fuentes señalaron que se trata de Antonio Chi Pat, primer concejal de la alcaldía de Majahual.

Sin embargo, los esfuerzos por colocar dicha barrera resultó inútil, ya que el sargazo sigue llegando a la orilla de la playa.

En un recorrido por la zona, se puede ver el alga de ambos lados de la valla contendora, mientras en la orilla de la playa continúan acumulándose toneladas de sargazo.

Lo anterior ha decepcionado a los habitantes y empresarios de Majahual, pues la mayoría coincide en que la valla contenedora de sargazo resultó ser un fraude, ya que a tres días de su colocación no hay ningún resultado.

Cabe recordar que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) se la pasó posponiendo la instalación de las barreras contenedoras de sargazo desde principios del mes de septiembre.

La Sema se comprometió desde el 5 de septiembre ante habitantes y empresarios del lugar, a colocar 3 kilómetros de barreras contenedoras de sargazo en la zona más afectada de Majahual.

Sin embargo, fue hasta el pasado domingo que se comenzó con la colocación del primer tramo de barrera contenedora, que hasta la fecha ha resultado ineficiente para poder mermar el recale del alga a las playas del destino.

Habitantes esperan que la Sema cumpla además con su promesa de llevar a Majahual un camión tipo Vactor, que es una aspiradora de gran tamaño y facilitará la extracción del sargazo directamente de la zona húmeda sin erosionar la playa.

Del mismo modo, se prometió llevar una embarcación sargacera para despejar la zona de berreras, donde se estima se contendrá la mayor parte del alga que actualmente recala a las playas de la Costa Maya.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="34612,34613,34615,34617,34619,34621,34622,34623,34625,34627"]

Siguiente noticia

Dos mexicanos en el Mayakoba