Por Moisés Omar Soto Suárez
REFORMA, BACALAR, 26 de septiembre.- Como habitante y ejidatario del poblado de Reforma, Ricardo Armando Canul Couhó dijo que los apoyos del gobierno se quedan en las dependencias o son destinados para sus allegados, por lo que espera que de cara al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las demandas o solicitudes de la gente del campo sean realmente atendidas.
Comentó que sin duda se espera que las promesas de AMLO sean cumplidas, ya que alientan a los trabajadores del campo, como una esperanza para los productores o campesinos.
Dijo producir ganado bovino y miel, pero que los apoyos han sido escasos, pues mayormente se quedan en las secretarías, como Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), o son destinados a los allegados de las mismas autoridades.
“He solicitado insumos para la producción de miel, pero en realidad nunca llegan, sólo llegan papeles y más papeles y los apoyos no aterrizan”, puntualizó.
En tal sentido, insistió que ahora que tome el poder Andrés Manuel López Obrador, se espera que lleguen los apoyos y den realce a la producción en el campo y que, como en el caso del ganado, se pueda aumentar el hato ganadero, ya sea en borregos, como la misma apicultura.
En cuanto a la producción de miel, dijo que en conjunto con su esposa tienen unas 100 hectáreas de monte virgen, pero el gobierno no les permite el desmonte, lo que evita la producción, ya que bien podrían implementarse apoyos, como la dotación de colmenas de abejas y propiciar el desarrollo de la apicultura.
Actualmente tiene apenas 12 colmenas, por lo que solicitará más ante el nuevo gobierno, pues si bien cuentan con el área propicia para producir, lo único que ven las autoridades es dirigir los apoyos a sus allegados, pero es difícil que consideren a la gente que realmente lo necesita.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="35333,35332,35330"]