Por María Luisa Vázquez
Mientras Manuel Linss, director de Zofemat, informó que el gobierno cierra con siete playas certificadas “Blue Flag” y dos playas públicas con bandera blanca, en contraparte, en playa Delfines no hay agua potable para los servicios sanitarios, y ayer la Dirección de Servicios Públicos llevó una pipa para resolver el problema.
Se conoció que el problema se originó hace varios días, luego de que se detectó que las instalaciones de sanitarios y regaderas, había sido objeto de robo de cable y tubería, lo que hacía imposible la llegada del agua.
Sin embargo, ante las quejas, José Luis Castro, director de Servicios Públicos, informó que una pipa se llevó ayer para llenar el depósito y poder abastecer el servicio a la gente que requiere de los baños y regaderas.
Por su parte, Manuel Linss destacó que el gobierno que termina logró mantener la certificación “Blue Flag” para siete playas públicas y dos con bandera blanca, además de elevar el nivel de recaudación, al llegar a 140 millones de pesos, ocho millones de pesos más de lo presupuestado.
“El equipo ya está listo para lo que venga”, dijo, tras referir que en octubre se hace la entrega de galardón para el kilómetro de playa, de playa Marlín a playa Ballenas, que es el kilómetro de playa con bandera blanca.
Reconoció que para mantener las playas sustentables se requiere de importante inversión, ya que se tiene que pagar el mantenimiento para conservarlas en buen estado y con sus respectivos servicios.
Manuel Linss dijo que este viernes es ya el último día de labores de la dependencia, y este sábado y domingo se realizará la entrega-recepción.
Cabe señalar que en los últimos meses, las playas públicas de Cancún registraron el arribo de grandes volúmenes de sargazo, lo que impidió el disfrute de las mismas, sin embargo, la Dirección de Limpieza de Playas reportó que ha disminuido de forma considerable el arribo de sargazo a diferencia de lo que se registró en el verano pasado.