Quintana Roo

Inicia búsqueda de Fiscal General del Estado

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 27 de septiembre.- Con la renuncia del Fiscal General Miguel Ángel Pech Cen, que tendrá efecto a partir del 1 de octubre, la XV Legislatura del Congreso del Estado y el gobernador Carlos Joaquín González, dispondrán de 40 días naturales para nombrar a un nuevo titular de la Fiscalía, tal y como lo marca la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en su artículo 96.

En dicho artículo se establece que a partir de la ausencia definitiva del fiscal general del estado, la Legislatura del estado contará con veinte días naturales para integrar una lista de diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de sus miembros, en este caso la XV Legislatura.

La presidencia de la Legislatura o de la Diputación Permanente, convocará a los Grupos Parlamentarios representados en la Legislatura para que presenten hasta dos propuestas para ocupar el cargo de fiscal general del estado.  La Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura dictaminará sobre el cumplimiento de los requisitos de los candidatos para integrar la lista que contendrá las 10 propuestas a ocupar la titularidad de la fiscalía.

Una vez conformada esta lista deberá ser enviada al Ejecutivo Estatal, en este caso el gobernador Carlos Joaquín González.

Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo señalado de 20 días naturales, podrá enviar libremente a la Legislatura una terna y designará provisionalmente al fiscal general, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en la ley. En este caso, el fiscal general designado de manera provisional también podrá formar parte de la terna.

Recibida la lista que contendrá las 10 propuestas, dentro de los diez días naturales siguientes, el Ejecutivo formulará una terna y la enviará a la consideración de la Legislatura del estado.

La Legislatura del estado, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al fiscal general del estado con el voto de las dos terceras partes de sus miembros integrantes, dentro del plazo de diez días naturales.

En caso de que el Ejecutivo no envíe la terna de los aspirantes, la Legislatura del estado tendrá diez días naturales para designar al fiscal general de entre los candidatos de la primera lista conformada por 10 nombres.

Si la Legislatura del estado no hace la designación en los plazos que establecen los párrafos anteriores, el Ejecutivo designará al fiscal general de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva.

Cabe mencionar que tras el anuncio de la renuncia del fiscal general Miguel Ángel Pech Cen, el gobernador Carlos Joaquín designó ayer por la noche a Gustavo Salas Salgado como fiscal interino.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="36525,36524"]