Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 28 de septiembre.- Dos cruceros menos para la semana entrante en Cozumel, ahora serán 20 los barcos programados a atracar en el puerto. Se vislumbra una derrama económica que rebasaría los tres millones de dólares.
Nuevamente hubo un descenso ligero en la programación para cruceros de la semana correspondiente del 1 al 7 de octubre de este año. El itinerario de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, en Cozumel, dio a conocer que serán 20 los trasatlánticos que estarán ocupando las bandas de atraque disponibles en la isla.
Todavía persiste la temporada baja, lo cual significa que los barcos no están llegando a capacidad completa. Se estima extraoficialmente que podría haber un arribo de por lo menos 50 mil pasajeros, y siguiendo con el gasto por cada uno que sugiere la parte oficial, se podrían tener hasta 3 millones 500 mil dólares en derrama económica durante esta semana, ya que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, junto a la Asociación de Cruceros del Caribe y la Florida (FCCA) indican que cada pasajero gasta 70 dólares en el destino.
En ese contexto de llegadas, el viernes será la jornada en que se tenga mayor actividad en el ramo de cruceros, al estar programado cinco barcos. Un total de tres estarán en las bandas de atraque del muelle Puerta Maya, dos en Punta Langosta y uno en SSA de México.
Durante las últimas semanas, ha habido una variación dentro del itinerario de estos hoteles flotantes. De 18 barcos se tuvo un ascenso a 22 y ahora a 20 hoteles flotantes. Aunque hasta ahora no ha descendido o ha llegado a un nivel de 15 cruceros por semana, como sucedía hace poco más de cinco años