De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 9 de enero.- Dentro de las diligencias del fiscal del Ministerio Público, seis de los siete cuerpos masacrados a balazos el pasado domingo en el interior del bar “Las Virginias” del fraccionamiento Villas del Sol, han sido reclamados por los familiares para darles sepultura, restando uno de ellos.
Aunque persiste el hermetismo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar a conocer datos en torno al caso que sacudió a la ciudad y cuya noticia trascendió el mundo, da a conocer que únicamente falta una persona por ser reconocido y reclamado.
El mismo Oscar Montes de Oca, fiscal general del estado, confirmó que la matanza en el bar “Las Virginias” del popular fraccionamiento Villas del Sol, se debió a la disputa entre grupos de narcomenudistas pertenecientes al Cártel Del Golfo (CDG) y Los Pelones, aunque hubo daños colaterales porque dentro de los siete ejecutados habían empleados y parroquianos, sin darse a conocer quiénes son.
De igual forma en una inmediata reacción y espectacular operativo de la Policía Ministerial, Policía Naval de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Estatal Preventiva, por la noche del pasado lunes 7 de enero, 24 horas después de la matanza, lograron la detención de siete personas, entre éstos dos mujeres, sujetos relacionados con el CDG e implicados en la ejecución de las siete personas en el antro de vicio.
Primero se logró la detención de dos de ellos a bordo de la camioneta blanca, con las mismas características a las encontradas en los videos de seguridad del bar y de los testigos, cuando circulaban sobre la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta a la altura del parque Chanolandia, al revisarlos portaban varias dosis de cocaína en polvo y marihuana, por lo que fueron llevados a la Fiscalía Especializada en Investigación en Delitos Contra la Salud (FEIDCS), donde confesaron su participación en la masacre y dieron a conocer dos casas de seguridad en la que capturaron a cinco compinches más.
Los sujetos detenidos son: José Manuel A. A., de 23 años, de Champotón, Campeche; José Valentín C. P., de 20 años, de Cárdenas, Tabasco; Ricardo Alberto G. Z., de 23 años, de Nicolás Bravo, Quintana Roo; los hermanos Edgar Iván M. C., de 28 años y Luis Donaldo M. C., de 24 años, ambos de Cárdenas, Tabasco; así como las mujeres Esperanza Guadalupe M. A., de 16 años, de Nicolás Bravo, Quintana Roo; y Karen Sbeidi P. L., de Puerto Vallarta, Jalisco, ellas solo acusadas por delitos contra la salud.
En tanto, la Fiscalía General del Estado también dio a conocer que se han reclamado seis de los siete cuerpos, entre ellos de Rafael Nájera Dzib, de 27 años, Jesús Venustiano Díaz Juárez, de 43 años, José Luis Poot Uc, estos dos últimos originarios de la comisaría de Checmil, Chemax, y municipio de Chichimilá, en el estado de Yucatán. De los demás nombres, la Fiscalía no los ha revelado y mantiene hermetismo del caso.