Por Justino Xiu Chan
SEÑOR, FELIPE CARRILLO PUERTO, 9 de enero.- Sin que hasta el momento se conozca el por qué, en las tiendas Diconsa han empezado a escasear productos de primera necesidad, como el maíz. Por más de un mes no hubo granos y cuando se abastecieron las tiendas llegó con un incremento de 20 pesos por bulto, por lo que ahora se expende a 280 pesos a la gente, mientras que la leche Liconsa se encuentra en desabasto.
De acuerdo a información que se pudo indagar en tiendas Diconsa ubicadas en la comunidad de Señor, se pudo conocer que desde hace más de un mes se tuvo un desabasto de maíz, siendo el pasado lunes que Diconsa empezó a surtir a las tiendas, pero con el único detalle que hubo un incremento de 20 pesos por bulto.
Se pudo conocer que el pasado lunes se dio el abasto de maíz en las tres tiendas de Diconsa de la comunidad, pero como llegó así se vendió y nos volvimos a quedar sin maíz. Según que el problema se tiene en Temozón, que es la zona que atiende esta localidad. Pero además no sólo en granos se tiene el desabasto, sino también en la leche de Liconsa, desde hace varios meses que no llega.
Mientras que en la comunidad de Tixcacal se tiene la misma situación, existe desabasto de maíz, y peor ahora que el bulto se vende a 280, y esto viene a afectar severamente la economía de muchas familias que adquieren el maíz para elaborar la masa para sus tortillas, pero por la misma necesidad de llevar la tortilla a la mesa la gente tiene que comprar el maíz a pesar de que ya subió de precio.
La fuente comentó que “desconocemos el motivo para que se tenga un desabasto en estos productos de primera necesidad para muchas familias, tal como el maíz y la leche. No sabemos si fue por el cambio de gobierno, porque estas tiendas son programas del gobierno federal. Si es así la autoridad federal debe tomar en cuenta a las familias que son beneficiadas con estos programas o subsidios”.