Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 14 de enero.- Quedó abierta la posibilidad de que dentro de los parques Chankanaab y Punta Sur instalen taquillas nuevas, en cada uno sería para pagar un nuevo derecho del Instituto de la Biodiversidad, para el mantenimiento de las áreas naturales protegidas estatales.
Recién la semana anterior, se dio a conocer la entrada en vigor de un nuevo derecho para áreas protegidas estatales, en este caso se incluyó a Chankanaab y Punta Sur. Este lunes el director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), Emilio Villanueva Sosa, comunicó que la instalación de una nueva ventanilla de pago corresponde exclusivamente a la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) y no a la FPMC, por no ser su ámbito de competencia de esta última.
Informó que la semana anterior, sostuvo una reunión con el secretario de la SEMA, Alfredo Arellano, para conocer los alcances de este derecho, al respecto sostuvo “no es algo nuevo, comentó el secretario. Lleva unos años de haberse publicado, recientemente con algunas modificaciones con base a las Unidades de Medida y Actualización (UMAS)”.
Respecto a la instalación o no de una ventanilla nueva de cobro en cada uno de los parques, subrayó “nosotros no nos vamos a encargar de ese tema. Ese asunto lo tendrá que manejar el Instituto de la Biodiversidad para el cuidado de las áreas naturales protegidas estatales a través de si es algún cobro o alguna administración. Nosotros no estaremos bajo ninguna forma incrementando alguna tarifa o afectando algún tema de entradas. Seguiremos de la misma forma coadyuvando y trabajando con los mismos proyectos que iremos impulsando en el 2019 y será el mismo instituto el que se encargará, todavía no nos han comentado bajo qué esquemas, si es que así lo deciden el cobro de este derecho”.
Dijo que “el cobro lo que estipula el decreto es de 20.40 y una UMA, esto va correspondiendo a quintanarroenses, nacionales y extranjeros. Este cobro si es que se lleva a cabo, lo estará elaborando el instituto, nosotros estamos con las puertas abiertas para ofrecerles los espacios que requieran tanto en Chankanaab como en Punta Sur y ellos tendrán que encargase del tema administrativo”.
Tradujo que el cobro sería “alrededor de 87.20 pesos a extranjeros, 24 pesos a quintanarroenses, y 40 pesos y algo más a nacionales”.
En caso que se instale la ventanilla de cobro, hasta las personas que tienen credencial de la FPMC tendrán que pagar la UMA correspondiente.
Sus datos de ingresos de turistas anualmente en los tres parques citados arriba de la nota, registra la visita de un universo de medio millón de personas.