Síguenos

Quintana Roo

Pónganse 'vivos” y usen el casco

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 14 de enero.- A pesar de que en las escuelas se han realizado pláticas para concientizar sobre el uso del casco protector, pensando en que los estudiantes son un enlace para llevar la información a sus padres, hermanos y a la comunidad en general, desafortunadamente, muchos conductores de motocicletas hacen caso omiso. Cabe mencionar que en el último accidente de moto, uno de los pilotos involucrados perdió la vida al no llevar puesto su casco.

De acuerdo con información dada a conocer por Ignacio Caamal Chi, director de Tránsito Municipal, mencionó que “en forma constante, se vienen realizando acciones para concientizar a la población sobre la importancia del uso del casco protector, además de que es una obligación el portarlo, tal como lo marca el Reglamento de Tránsito vigente, pero en las comunidades la mayoría de los conductores de motos no lo portan”.

Siguió diciendo que “se vienen impartiendo pláticas en las escuelas; en esta ocasión se está trabajando en la primaria ‘José María Morelos y Pavón’ de la comunidad de X-Hazil Sur, principalmente con temas como el uso del casco protector, pero además, temas sobre el uso de la vía publica, el buen uso del celular y está prohibido conducir cuando los conductores están alcoholizados”.

Pláticas que son dirigidas a los estudiantes, para que lleven la información a sus padres, hermanos y vecinos, sobre la importancia del uso del casco. Posteriormente a estas pláticas, se estarán llevando a cabo operativos de concientización a motociclistas, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades rurales, que es donde existe infinidad de personas que cuentan con este tipo de transporte y no portan el casco, e incluso, algunas personas llevan hasta tres o más personas a bordo de una misma moto y esto se vuelve aún más peligroso.

La fuente dijo: “el último caso de muerte por la falta de uso de casco, se registró la noche de ayer en la comunidad de Señor, donde tras el choque de una motoneta con un mototaxi, perdió la vida uno de los operadores, el cual no portaban casco protector y al colisionar salió proyectado y su cabeza golpeó en un objeto contundente. Quizá si hubiera llevado casco, pudo salvar su vida, pero el golpe fue directo en la cabeza, resultando con fractura craneoencefálica, lo que le provocó la muerte”.

Siguiente noticia

Pequeña muere por broncoaspiración