Por Miguel Améndola
TULUM, 18 de enero.- Comerciantes vendedores de artesanías ubicados en la zona costera informaron que aún perciben una alta afluencia en el lugar, pero no va a la par de las ventas que están en muy bajos índices.
Después del período de gracia, los vendedores indicaron que ya no están viendo la misma temporada fructífera de semanas pasadas, puesto que de un momento a otro dejaron de registrar las ventas.
En ese sentido, el vendedor Daniel Durán Pérez declaró que siguen viendo que el flujo de turistas es aceptable desde la mañana hasta la noche, pero ya no están entrando a comprar como en semanas pasadas.
Apuntó que en el período vacacional, sí registraron hasta un 90 por ciento de ventas que tenían pronosticadas con motivo a estas fechas, pero desde la primera semana del mes en curso, decayó la compra.
Mencionó que no sólo son menos los turistas que entran y preguntan por algún artículo en particular, sino que también ha bajado el índice de quienes sí terminan comprando alguna de las artesanías.
El entrevistado consideró que así estarán operando lo que resta de enero y únicamente les queda esperar que los centros de hospedaje sigan manteniendo alta ocupación para que su oportunidad de venta sea más positiva.
A su vez, Mirza Téllez, otra vendedora, informó que creen que ya pasó la etapa más productiva y puntualizó que son fechas específicas cuando ven una alta compra de las artesanías.
La vendedora local indicó que en la temporada vacacional lograron vender artículos que son de mayor valor, pero ahora subsistirán con la venta sombreros, playeras, lentes y otros “souvenirs” que tengan la leyenda de “Tulum”.
Para acabar, expresaron que las autoridades de los tres niveles deben de promocionar Tulum no sólo sus atractivos naturales, sino que también al sector comercial local a fin de que tengan mejor reconocimiento a nivel internacional.