Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 1 de enero.- Aunque la mayoría de los trabajadores de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se encuentran de vacaciones, este día se emitieron los estados de cuenta para el pago de derechos y tarjeta de circulación 2019, el cual será de 379 pesos para los propietarios de automóviles que se encuentran al día en sus pagos.
En la página electrónica de la Sefiplan www.tenencias.gob.mx, los propietarios de vehículos pueden consultar el pago de los derechos 2019, introduciendo el número de placa y folio.
Los contribuyentes que se encuentran al corriente con los pagos de los derechos de tarjeta de circulación y placas, tendrán el beneficio de cero tenencia vehicular en este 2019.
Los propietarios de vehículos pagarán por el concepto de derecho 2019 un total de 278 pesos y por tarjeta de circulación 101 pesos, para un total de 379 pesos. Y el subsidio del 100 por ciento por tenencia vehicular 2019.
Es necesario precisar que los pagos por los derechos de circulación 2019 tendrán vigencia hasta el 31 del mes de enero del año en curso.
Asimismo, indica que si los datos son correctos, puede realizar el pago en cualquiera de las instituciones bancarias autorizadas o en línea. Para obtener la tarjeta de circulación 2019 deberá acudir al siguiente día hábil a partir de las 12:00 horas, presentando su identificación oficial.
Con la finalidad de actualizar los datos en el Padrón Vehicular, actualmente se está solicitando que proporcione para personas físicas la Clave Única de Registro de Población (CURP) y Correo Electrónico, para personas morales el Registro Federal de contribuyentes (RFC) y Correo Electrónico, en caso que no lo hayan proporcionado anteriormente. Para servicio público la entrega de la nueva tarjeta de circulación será exclusivamente en las oficinas y deberá presentar además de identificación, la autorización de la Dirección de Comunicaciones y Transportes del estado del ejercicio 2019.
La Sefiplan reitera a los quintanarroenses la invitación a utilizar las opciones alternas que el gobernador Carlos Joaquín ha implementado para comodidad o cercanía a sus actividades cotidianas, para llevar a cabo el pago de sus impuestos oportunamente, además de las ya establecidas como recientemente en la cadena comercial Oxxo.