Por Luis Enrique Cauich
IGNACIO ZARAGOZA, LAZARO CARDENAS, 19 de enero.- El alcalde de Ignacio Zaragoza, Roberto Cen Kiau, pidió la presencia de más elementos policiacos en esta localidad para garantizar la tranquilidad de los pobladores, luego de que por las redes sociales un grupo de jóvenes identificados como miembros de una de las bandas que atemorizan a los habitantes amenazara con vengarse en contra de los ciudadanos que patrullan las calles para poner orden.
Recordó que hace algunas semanas, luego de varias detonaciones de arma de fuego que se registraron por la detención de un par de vándalos y la molestia de sus amigos que también apedrearon un vehículo, los habitantes se armaron de valor y fueron en su búsqueda, pero estos lograron huir.
Desde ese momento, sostuvo, se creó una policía vecinal, que recorre las calles de la alcaldía y a la fecha se ha logrado mantener a raya a los delincuentes, sin embargo, aseguró que el destacamento de policías que fue asignado en esta ocasión no está realizando sus funciones y se la pasan más en su celular.
Dijo que recientemente comenzaron a circular en redes sociales amenazas hacia las autoridades de la alcaldía y de las personas que encabezan la policía vecinal, para el 2 de febrero y alegan que habrá plomazos en contra de ellos.
El alcalde señaló que hay preocupación, pero no miedo, la gente ya está dispuesta a afrontar a estos vándalos si realizan algún otro desmán, pero el problema, señaló que están abandonados por las autoridades, porque la policía no actúa con recorridos si no está su comandante.
Además, luego de los hechos ocurridos hace unas semanas, no incrementó la presencia policiaca, sólo en ese momento llegaron varias patrullas que posteriormente se retiraron y de nuevo se quedaron con el paquete y ahora están recibiendo las amenazas.
Añadió que espera la intervención de las autoridades municipales y policiacas, a fin de que no se llegue a un enfrentamiento, porque ya los habitantes no están dispuestos a dejarse amedrentar y estas amenazas están causando enojo en lugar de miedo, finalizó.