Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 21 de enero.- La presencia de gente externa con aspiraciones políticas sólo ha provocado divisionismo dentro del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, y lamentablemente algunos dignatarios mayas se han dejado llevar por estos falsos líderes, es por eso que para el próximo domingo se convocará una reunión en el Centro Ceremonial para definir de una vez por todas las acciones a seguir, por lo que algunos “traidores” podrían ser expulsados, advierte el presidente del Gran Consejo Maya, Isabel Sulub.
De acuerdo a información dada a conocer por el dignatario maya, Don Isabel Sulub Cimá, con cargo de General Maya, dijo a POR ESTO! de Quintana Roo, en lengua maya, “que pasado fin de semana, influenciados por gente externa, un grupo de dignatarios mayas, del centro Ceremonial de la Cruz Parlante, trataron de sacarme como el general de esta santa iglesia”.
Asimismo agregó “es por eso que para el próximo domingo hemos convocado una reunión donde estarán asistiendo diferentes jerarcas mayas para tomar una decisión de lo que ha venido ocurriendo en este lugar, dado que hay gente dentro de este mismo centro ceremonial que nos están traicionando”.
El también presidente del Gran Consejo Maya dijo que la reunión donde estarán siendo convocados los 89 dignatarios mayas, de once Compañías, desde el general, comandante, teniente, capitán, sargento, y cabo, quienes tendrán participación de este encuentro para definir de una vez por todas, sobre la situación de las personas que han venido causando divisionismo dentro del Centro Ceremonial. No vamos a permitir que sigan causando más problemas, el Centro Ceremonial está para venerar a Dios, no para causar problemas, menos a causa de la política”.
Don Isabel Sulub, mencionó “han propasado los límites algunas personas, entre estos, el general de Chancah Veracruz, quien también es el secretario del Gran Consejo Maya, junto con otras personas externas como el propio diputado ‘Luis Alegre’, el expresidente municipal Javier Novelo, el teniente, Cornelio Puc y el propio juez Edilberto Chable de la comunidad de Kampokolché, han tratado de desestabilizar este centro ceremonial y no vamos a permitir que pase eso”.
El también presidente del Gran Consejo Maya, Isabel Sulub Cimá, mencionó que “las pretensiones de estas personas con desestabilizar el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante es precisamente en venganza a que semanas atrás no les firme un documento en el que supuestamente nombráramos al expresidente municipal para representarnos, sino cuando en realidad debe ser una persona de nuestra propia organización o el hijo de uno de nosotros con una formación profesional”.