Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 22 de enero.- Además de los señalamientos vertidos contra la Dirección de Catastro, ahora trascendió otra irregularidad más, siendo que la titular Siria Soad Escoto Díaz tiene laborando con ella y firmando documentación a una funcionaria inhabilitada.
Se trata de Laura Viridiana Olivera Montalvo, quien funge como auxiliar administrativo en la Dirección de Catastro, aun cuando fue inhabilitada en septiembre de 2017.
De esta manera, Siria Soad Escoto sigue sumando irregularidades como responsable del área, lo que muestra un ejercicio público cuestionado cuando la expectativa ciudadana era que el gobierno de Hernán Pastrana Pastrana mostraría la visión del Morena.
Sin embargo, el alcalde actualmente está en licencia y los cuestionamientos a los directores que colocó han sido constantes, incluso al grado que se han interpuesto quejas en la Contraloría municipal como es el caso de la titular de Catastro.
Como se recordará, durante la semana pasada el contralor del municipio de Othón P. Blanco, Manuel Zapata Gutiérrez, confirmó que se investigarán las anomalías que se han denunciado en la Dirección de Catastro.
Comentó que existen señalamientos de trabajadores en contra de la directora, Siria Soad Escoto Díaz, quien también presentó un documento señalando sustracción de documentación oficial por parte de empleados.
Cabe recordar que además de maltrato al personal, de entorpecer trámites y alterar avalúos catastrales, Siria Soad Escoto Díaz es señalada de haber metido a la dirección personajes que
fueron señalados de corrupción en Solidaridad.
Trabajadores acusan a la directora Siria Soad Escoto Díaz de alterar los cobros a los contribuyentes, incrementándolos ilegalmente. Lo anterior supuestamente ha afectado a las familias de las comunidades, pues la indicación es que se recauden 500 pesos como mínimo por predio.
De ahí que casas rústicas fueron irregularmente calificadas como de primera, por ello se les cobró como si fueran residenciales, muestra de la voracidad de la funcionaria que pretende implementar cobros en las comunidades de Othón P. Blanco como si fuera Playa del Carmen, de donde viene.
En un documento que han enviado a la Contraloría Municipal, los empleados exponen esta grave irregularidad y manifiestan que viven una situación estresante, en la que no pueden desempeñar correctamente sus actividades.
Y mientras han iniciado las investigaciones sobre las anomalías en la Dirección de Catastro, se incrementan las quejas de empresarios contra el director de Desarrollo Urbano, Dante Koh Romero, acusado de entorpecer y poner trabas a autorizaciones para que se desarrollen proyectos de inversión en Chetumal.
De hecho, hay señalamientos de corrupción en el sentido que pidió a un empresario vehículos a cambio de la autorización de trámites para que pueda desarrollarse un proyecto.