Por Miguel Améndola
TULUM, 23 de enero.- Los pequeños hoteles de Tulum han entrado a una etapa complicada toda vez que subsistirán con la actividad que les generen los “huéspedes de paso”, que se alojan de uno a tres días.
De acuerdo a lo anterior, Jesús Clemente Salomé, recepcionista del hotel “Addy”, dio a conocer que naturalmente tras el período vacacional de invierno, la afluencia de visitantes ha minimizado, de modo que las actividades han venido a pique.
Expuso que actualmente apenas andan operando con entre 40 y 50 puntos porcentuales, pero son huéspedes que vienen de uno a tres noches a alojarse para cuestiones laborales, no es el tipo de mercado que se hospeda por largos períodos.
Apuntó que ya entraron a la etapa que la industria turística del centro operará de esa manera, con clientes que acuden a este destino por situaciones de trabajo.
Refirió que quizá la operación alcance hasta un 80 % en fines de semana o en fechas que las agencias de tour operadoras con las que tienen convenios traigan grupos de turistas para su alojamiento.
Por su lado, José Antonio Requena Bacab, a cargo del “Chilam Balam”, coincidió en que la media de la ocupación ha bajado a consecuencia del reinicio del ciclo escolar para mexicanos y extranjeros.
Comentó que ahora les toca lidiar con el poco turismo que llegue y con los trabajadores que llegan por unas noches y les generan una actividad bastante aceptable.
“Automáticamente con haber terminado la temporada alta muchos visitantes se regresaron a sus ciudades de origen y eso ha ocasionado que la ocupación hotelera y los demás comercios hayan resentido una baja en las ganancias”, sostuvo.
Para terminar, ambos entrevistados indicaron que ahora ya han vuelto a bajar las tarifas de los cuartos a precios habituales de la temporada baja y esperan que eso ocasione que los huéspedes se animen a quedarse más días.