Por Karina Carrión
COZUMEL, 24 de enero.- Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI) en Quintana Roo, dio a conocer que a partir del mes de febrero a junio, elementos acreditados estarán realizando un censo económico en diversos comercios de la localidad, por lo que esperan la colaboración de la ciudadanía para sumarse a esta actividad nacional.
El entrevistado mencionó que el censo que se realizará con el que esperan pueda permitirse conocer cuántos negocios o establecimientos con actividad empresarial operan en el estado, trabajo que tiene como objetivo fundamental, captar información básica de todos los establecimientos que comercializan mercancía, prestan servicios o que producen bienes, con el mayor detalle geográfico existente, pero aclarando que será sin ningún interés persecutorio de tipo fiscal.
Novelo Vela mencionó que los datos del censo económico servirán para la toma de decisiones para el sector público, federal, organizaciones no gubernamentales, investigadores y propios empresarios con los que pueda tenerse un panorama real de las actividades económicas del país.
Asimismo, mencionó que este censo será realizado en 26 localidades urbanas del Estado, contemplando a Cozumel para este ejercicio. Para tal efecto, aseguró que desde el pasado lunes 21 de enero, ingresaron 250 personas a una capacitación en siete diferentes sedes, mismas que serán distribuidas en las localidades urbanas a partir del 7 de febrero.
Por ello, exhortó a los propietarios de los diferentes comercios para que colaboren que la información que se solicitará con ciudadanos que estarán debidamente acreditados e identificados con chalecos, gorras y tarjetas que podrán corroborarse a través de un teléfono celular, por la parte visitada.
Esta acción ha tenido que modificarse por la mala publicidad que ha estado circulando en algunas redes sociales, por lo que aseguró que cada encuestador tendrá un número de teléfono gratuito para que el ciudadano pueda corroborar los datos y así pueda apoyar en las encuestas.
Entre las preguntas que se deberán de cuestionar, están los temas contables del Ejercicio Fiscal 2019, tipo de propiedad, razón social, ingresos, remuneraciones, entre otros, esperando entonces que el 7 de febrero inicien y concluyan en el mes de junio próximo.