Quintana Roo

No ha arrancado y ya hay polémica

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS.- El programa de becas de capacitación Jóvenes Construyendo el Futuro, no ha arrancado, pero está causando polémica, por la razón de que al menos en el municipio, se está hablando de presuntos actos de corrupción de parte de la instancia ya registrada para ofrecer la capacitación.

La información que trascendió ayer indica que los encuestadores del programa citado cobraron supuestamente 200 pesos por registrar a los jóvenes dentro de dicho programa y, además, la instancia capacitadora también está pidiendo 600 pesos a cada joven que vaya a estar en los cursos de capacitación.

El día de ayer se contactó a un ciudadano que trabaja como encuestador voluntario, de nombre José Armando Farfán, y se le preguntó si se está cobrando a los jóvenes por ingresarlos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Esa persona dijo que los lineamientos del programa son claros y uno de ellos es que éste no tiene ningún costo para los jóvenes que se integren.

Indicó que lo que sucede es que algunos jóvenes que ya están inscritos al programa han sugerido a las instancias que van a realizar la capacitación que los tomen en cuenta durante los cursos y a cambio ofrecerle 600 pesos al capacitador, de la beca que reciban mensualmente.

Manifestó que esos jóvenes pretender reproducir viejas prácticas del sistema, en las cuales ellos podían cobrar los apoyos de los programas sin que demuestren trabajo en ello.

Manifestó que esas viajas prácticas se acabaron con el actual gobierno y, por tanto, lo que se busca ahora es que todos los programas que se pongan en marcha por el gobierno federal, tengan un impacto positivo.

Refirió que el programa de capacitación Jóvenes Construyendo el Futuro, ofrece una oportunidad a los millones de jóvenes del país que no tienen empleo, la oportunidad de aprender un oficio, para luego integrarse al campo laboral.

Se sabe que, en este municipio, hasta el momento han sido inscritos al programa 205 jóvenes, mayormente de las comunidades rurales del municipio; y la capacitación, va a iniciar el 5 de febrero.