Síguenos

Última hora

La semana iniciará con posibles lluvias en la Península de Yucatán debido a una vaguada y una nueva Onda Tropical

Quintana Roo

Presos para enjuiciar los detenidos

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 25 de enero.- Tres individuos quedaron formalmente presos para afrontar un proceso relacionado a un secuestro; sólo uno de ellos pide un juicio rápido donde aceptará su culpabilidad con la ventaja de reducirle la condena.

Por las detenciones en lugares distintos y fechas distintas, sólo dos quedaron acusados del secuestro de un presunto narcomenudista local, hace poco más de dos semanas; a la víctima la traían maniatada dentro de un automóvil, según la policía. Ellos fueron detenidos la noche del 16 de enero, mediante un operativo de fuerzas federales, estatales y municipales, y ahora han sido vinculados a proceso en prisión preventiva.

Eso quiere decir que enfrentarán su proceso recluidos en el penal de Cozumel, de acuerdo a lo determinado por el juez de control, quien les dio el plazo máximo de dos años para desahogar dichas acusaciones que pesan en su contra, aunque podría ser en menos tiempo que se concluya este proceso y se pueda dictar una sentencia. Según la Fiscalía podría pedir hasta 50 años de cárcel a los implicados.

De este asunto también fue detenida una tercera persona de sexo masculino, al día siguiente, tras un intercambio de disparos dentro de un predio de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo con persecución incluida en avenidas de Cozumel, sólo que a este aludido se le imputó el cargo de encubrimiento también con la vinculación a proceso con prisión preventiva.

Mientras los dos primeros enfrentarán un par de años en prisión, este último ya solicitó le sea aplicado el juicio abreviado, en que, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, el imputado admitiría su culpabilidad ante el juez de control buscando ser favorecido con una reducción de hasta la mitad de la sentencia.

La pena por este delito va de uno a tres años de prisión, y en caso de someterse al juicio abreviado, por lo menos pasaría año y medio en prisión como mínimo, solamente que el acogerse a esa posibilidad no se trata de una decisión netamente del imputado sino también la Fiscalía tendría que estar de acuerdo, de lo contrario no se podrá enjuiciar por esa vía al detenido.

La semana anterior, estas tres personas enfrentaron las acusaciones en la sala de juicio oral y sus defensas solicitaron la ampliación del término constitucional, algo así como 144 horas adicionales para supuestamente presentar pruebas a su favor, algo que no pudieron hacer, por lo tanto, ahora tendrán que desahogar el proceso.

Siguiente noticia

Hacia la Policía honesta y eficaz