Quintana Roo

'Operativo Tormenta” en Holbox

Por Luis Enrique Cauich

 

ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 28 de enero.- La Dirección de Protección Civil Municipal comenzó a primera hora de ayer lunes el operativo denominado “tormenta”, con el objetivo de atender las necesidades más apremiantes de la isla de Holbox, como lo es el desagüe de las calles que realiza en coordinación con la Conagua y la poda de árboles que realizan los elementos de esta dependencia municipal.

La dependencia sostuvo que a pesar de la intensidad de los fuertes vientos y la creciente, no fue necesario activar refugios anticiclónicos en este destino turístico, ya que al calmarse los vientos el agua poco a poco retornó al mar, dejando las calles inundadas y el nivel del agua bajo.

Alejandro Betancourt, director de Protección Civil, comentó que desde el ingreso del frente frío, las autoridades de la alcaldía y municipales estuvieron atentos y se gestionó la presencia de un vehículo vactor de la Conagua que desde ayer comenzó con los trabajos de desagüe de las calles de la isla.

Se desplazó una brigada de bomberos en apoyo al destino turístico por las inundaciones registradas en zonas bajas y los encharcamientos en las calles, que a primera hora comenzaron a atenderse, por la alcaldía, la Conagua, CAPA y la CFE, comenzaron con la restauración de los daños ocasionados por el frente frío.

Protección Civil sostuvo que la isla de Holbox es la que mayor afectación tuvo con las inundaciones y que obligó a la suspensión de clases por la emergencia, ya que desde Chiquilá hasta Kantunilkín, las afectaciones fueron lluvias y vientos fuertes que derribaron 11 árboles, que fueron atendidos oportunamente.

En el resto del municipio fueron lluvias intensas y fuertes vientos, pero hasta ayer no se reportaban mayores daños en cuanto a viviendas dañadas por los vientos o inundaciones, siendo Holbox únicamente con las necesidades más urgentes para atender y devolverla a la normalidad