Por Francisco Javier Díaz Medina
COZUMEL, 28 de enero.- El vendaval que azotó a la isla destrozó la madera del delfinario en las instalaciones del parque Chankanaab, por lo que presuntamente se escaparon cinco delfines.
El frente frío número 31, sobre la Península de Yucatán y Quintana Roo, trajo afectaciones en la isla, siendo uno de ellos el área del delfinario del parque Chankanaab, situado en la carretera Costera Sur Km. 9 de la zona hotelera Sur, donde destrozó los puentes de madera.
Por lo que al respecto Natalia Rahalevich, gerente de dicho delfinario, dijo que aún se encuentran en valuación de los daños que causaron los vientos fuertes y olas que derribaron las maderas que eran utilizadas como plataforma, para el desplazamiento de los turistas que visitan el área y contemplar a los manatíes y delfines.
Aunque no dijo un monto específico de los daños, sólo expresó que con los 30 que laboran, entre los entrenadores y otros empleados de la empresa, rehabilitaron el cerco con malla de más de 50 metros, además de sacar las maderas del área de los delfines, por el peligro que podría representar para los mamíferos acuáticos.
Transcendió que durante la incidencia del acontecimiento climatológico, probablemente cinco delfines se escaparon de ese lugar; aunque los encargados del lugar negaron rotundamente los supuestos, los rumores continúan en ese sector.
Representando una perdida por muchos millares de pesos, entre daños, pérdida de los animales y la cancelación de servicios que prestan a los turistas que nadan con los cetáceos. Por el momento, mientras realizan las reparaciones del lugar no habrá función en el delfinario.