Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 2 de enero.- A un mes de instalarse del contenedor de tapas PET, ya se llenó y procedieron a retirar la carga en el andador frente a Playa Centro, informó personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Con gran éxito, dijo, la campaña “Tapitas en la playa contaminan, pero en este corazón iluminan”, busca mantener las playas limpias y “apoyar a atender a menores de 21 años que tengan algún diagnóstico de cáncer”.
Las tapas plásticas recolectadas por la Zofemat son entregadas al DIF, instancia que se encarga de hacerlas llegar a la asociación civil "Banco de Tapitas". Kerem Pinto, titular de la dependencia, explicó que con este programa se busca crear conciencia entre la población y visitantes de mantener las playas y calles siempre limpias libres de todo tipo de plásticos.
Continuarán causa ambiental
A propósito de la causa ambiental que se promueve desde el oficialismo, las organizaciones civiles confirmaron continuar por su lado con el plan de promoción a la conciencia colectiva para que las principales basuras que se generan y van a parar en las playas y mares, se reduzca.
En charla con integrantes que limpian frecuentemente fondos marinos, playas, manglares y lagunas, reiteran su compromiso de reforzar ese propósito para este año 2019 que inicia, con el apoyo de voluntarios.
La intervención de los escolares será fundamental y podrían irse sumando poco a poco, la primera que podría participar es la escuela secundaria “Benito Juárez”. Los grupos sociales tienen su propia agenda e igual podría suceder con los centros educativos, según hemos podido escuchar sus inquietudes sobre el tema.
Recolectan juguetes
El club de beisbol Cockteleros de Isla Mujeres recolecta juguetes para regalar a niños pobres durante el Día de Reyes, dio a conocer Héctor Gil, presidente del club.
La entrega de los donativos será en el parque de beisbol “El Pescador”, en donde se organizará una fiesta para llevar a cabo el evento para entregar cuando menos un ciento de juguetes.
Comenzó este esfuerzo el año pasado cuando se logró desplazar menos de 50, con donativos de amigos, y ahora las cosas se extienden entre más aficionados o no al rey del deporte.