Quintana Roo

Reyes Magos levantaron ventas

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 6 de enero.- La tradicional Rosca de Reyes vino a traer un respiro para la economía de decenas de panaderías chetumaleñas, las cuales estimaron un crecimiento del 30 por ciento de sus ventas al compararlas con las que tuvieron el año anterior.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) de Chetumal, Luis Protonotario Sabido, quien dijo que este repunte se calcula de manera generalizada en razón de que hubo más panaderías, pastelerías, restaurantes y hoteles produciendo y/o ofertando la tradicional Rosca de Reyes.

Si bien no llevan una estadística exacta de los ingresos y las ventas alcanzadas, Protonotario Sabido recordó que el año pasado se prepararon y distribuyeron aproximadamente 10 mil roscas entre 22 establecimientos registrados de Chetumal, durante cuatro días incluyendo el 6 de enero.

Además, mencionó que para este año aumentó en 10 por ciento el precio de la Rosca de Reyes, derivado del incremento de los insumos como harina, margarina y huevo, “dicho aumento de estos productos fueron desde octubre pasado, por ello las roscas subieron de precio en aproximadamente 10 por ciento”, explicó.

Con respecto al tamaño de las roscas, se podían adquirir en individual, chicas, medianas, grandes y hasta familiares, con precios que oscilaban desde los 100 y hasta 400 pesos, según la medida e ingredientes.

Los tipos de rosca iban desde la tradicional, así como las rellenas de philadelfia, jamón y queso, queso de bola, avellana, crema, entre otros ingredientes.