Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 7 de enero.- No se pueden acostumbrar los cozumeleños a vivir entre hechos violentos, enfrentamiento de delincuentes a balazos en las calles, habiendo tanta policía de los tres ordenes de gobierno; por esa razón, se convocará a una reunión entre el diputado local Jesús Zetina Tejero, juntamente con el alcalde de la isla y autoridades de seguridad para unir esfuerzos contra la delincuencia.
Un par de episodios que pudieron haber propiciado afectación directa a la población, fue el 1 de enero con el intento de ejecución del narcomenudista apodado el “Alux” en las inmediaciones de la avenida 65 con 11 Sur. Luego otro hecho violento con un enfrentamiento a balazos entre sujetos el sábado pasado en la avenida 65 entre 3 Sur y José María Morelos, resultando lesionado uno de los delincuentes apodado el “Chino”, procedente de la ciudad de Cancún.
El diputado que preside la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado, admitió que no se puede tapar el sol con un dedo, por esa razón busca sostener una reunión con Pedro Joaquín, presidente municipal de Cozumel, y Guido Rosas, director de Seguridad Pública, tratando de generar una sinergia de esfuerzos para seguridad de los cozumeleños y que haya detención de los responsables.
Negó ser integrante del sistema de seguridad de Cozumel, sin embargo, “sí puedo tener acercamiento con las autoridades para saber qué está pasando y coadyuvar en lo posible. Al final soy representante de los cozumeleños y me interesaría saber qué requieren, en qué estamos fallando, porque tenemos todas las policías y por qué este tipo de acciones nos sacuden”.
Se refería a que hay presencia de Policía Municipal, Policía Estatal, Policía Federal, Policía Ministerial de la Fiscalía y de la PGR, al igual que la Policía Militar, pero siguen sucediendo estos hechos violentos.
Refiere que es necesario que en todo Quintana Roo, se pueda establecer un Mando Único con el objetivo de eliminar los compromisos entre delincuentes con policías que por alguna razón estén vinculados.