Por Luis Enrique Cauich
HOLBOX, LÁZARO CÁRDENAS, 8 de enero.- Habitantes de la isla de Holbox pidieron a la alcaldía que la recolección de basura llegue hasta las zonas bajas, puesto que desde hace días se han acumulado -allí- desperdicios que comienzan a generar fétidos olores, además de una desagradable imagen.
Los habitantes señalaron que urge que la recolección se vaya normalizando, puesto que a pesar del flujo turístico y la atención que le dan a las calles céntricas, también se deben tomar en cuenta las más apartadas del centro en las ‘zonas bajas’ como se conoce a las que están cercanas a la laguna.
Han pasado días sin que el camión recoja la basura acumulada, lo que comienza a generar malos olores y los líquidos que se desprenden de las bolsas se mezclan con los charcos, generando otro problema. Los afectados pidieron a la alcaldía ofrecer un servicio más eficiente.
De hecho externaron que la recolección de la basura, en la zona centro de Holbox, debe de hacerse por las noches o de mañana a primera hora, no al medio día, cuando los turistas están almorzando y respirando los malos olores del camión recolector que recorre las calles.
Además por seguridad no deben hacerlo a esas horas, puesto que hay turistas recorriendo las calles y se corre riesgo de accidentes, pues al tirar las bolsas de basura al camión recolector, estas pueden caer sobre un transeúnte.
Los quejosos señalaron que este tipo de incidentes ya han ocurrido y recientemente se dio un caso, en donde la basura casi cae sobre la carriola de un bebé de una familia de turistas que caminaban por el centro de la población.