
Derivado de las lluvias y chubascos originados por las bandas nubosas de la Onda Tropical Nro. 36 que permanecen en la capital de Quintana Roo por tercer día consecutivo, continuaron las labores del Operativo Tormenta para evitar inundaciones y encharcamientos en las diversas zonas de riesgo y puntos críticos de Chetumal.
Así pues, con un total de 150 integrantes constituidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), empleados del Ayuntamiento Municipal, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), y el Cuerpo de Bomberos llevaron a cabo la limpieza de alcantarillas y coladeras situadas en más de 10 colonias de Chetumal, así como el cierre de tramos viales para garantizar la seguridad de los conductores y peatones.
El operativo realizó el desazolve de más de 5 alcantarillas situadas en la avenida Ernesto Villanueva Madrid entre las calles Circuito 2 y Circuito 3, en la colonia Pacto Obrero Campesino, tramo que se caracteriza por su baja de altitud, por lo que suele inundarse de manera grave, afectando de manera principal a dueños de una tienda de abarrotes y diversas familias que registran la entrada de agua a sus domicilios.
De la misma manera, el operativo se extendió hasta las demás calles de la colonia, retirando materia orgánica y residuos sólidos de las coladeras en las calles Circuito 4, 5, 6 y 7 con Ernesto Villanueva Madrid.
Asimismo, el operativo se desplegó hasta la colonia Proterritorio, donde se llevó a cabo la limpieza de dos alcantarillas situadas sobre la avenida Constituyentes del 74 entre las calles Manuel Ávila Camacho y Tomás Aznar Barbachano, de manera que el agua pudo retirarse eficazmente.
Más tarde, las labores se extendieron hasta la colonia Payo Obispo, abarcando la avenida Chablé con los cruzamientos de las calles Retorno 3, Retorno 4, Faisán, Konchén y Calle 3 hasta la avenida Javier Rojo Gómez, cuyas inmediaciones comenzaron a presentar graves inundaciones, afectando de manera específica a diversos negocios situados a lo largo de la avenida Chablé, por lo que fue necesario la limpieza de alcantarillas y coladeras.
Por otra parte, la avenida Isla Cancún entre Benito Juárez e Independencia, en la colonia David Gustavo Gutiérrez, presentó una gran acumulación de agua lluvia, por lo que fue necesario el cierre vial del carril derecho, dado que el tramo cuenta con solo dos canales de desagüe pluvial, hecho que generó el estancamiento de agua lluvia.
De la misma manera, el operativo llevo a cabo la limpieza de las calles Faisán con Tela y San Salvador con Morelos, en donde el agua comenzaba llegaba a presentar una altura de 50 centímetros, hecho que ponía en riesgo la seguridad de los ciudadanos, por consiguiente, integrantes de la SSC y la COPEPROC acudieron al sitio, retirando gran acumulación de basura que obstruía le paso del agua a las alcantarillas.
Finalmente, el operativo mantuvo en monitoreo las colonias Flamingos I, Santa María, Américas I II, III, colonia Centro y Nuevo Progreso, donde las actividades comenzaron a regresar a la normalidad de la mano con atención del Operativo Tormenta.