Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 8 de enero.- Un camión pesado jaló uno de los cables de Teléfonos de México y provocó que uno de los postes de la empresa, ubicado sobre la calle Noh Bek, esquina con Jacinto Canek, se quebrara, y dos más quedaran inclinados en ese mismo lugar.
Vecinos del lugar citado comentaron que anteayer cruzó un camión pesado por la calle Jacinto Canek para ingresar a la avenida, pero un cable de Telmex se atoró en la caja posterior de la unidad y el vehículo lo jaló.
Uno de los postes donde estaba sujeto el cable se quebró a la mitad y otros dos se inclinaron, mientras que el cable quedó tirado sobre el pavimento, aunque luego fue levantado y amarrado en unos de los postes que se inclinaron.
Los vecinos del lugar, entre ellos don Manuel Ucan, dijeron que luego del percance acudieron a Protección Civil para que colocara un alto, a fin de que no transitaran unidades en el tramo de calle donde se quebró el poste de Telmex.
Luego se dio aviso a la empresa para que cambiara sus postes y reparara el cable que rompió la unidad, a fin de restablecer el servicio de telefónico a los usuarios.
El día de ayer, los vecinos pidieron a la empresa telefónica que acuda lo más pronto posible a reparar su cable y a renovar sus postes, sobre todo los que están inclinados, porque al parecer están quebrados.
En esta ciudad, las unidades pesadas han tenido problemas cuando entran por las calles angostas; la mayoría de las veces se llevan cables de telefonía o del servicio de cablevisión.
Los camiones de carga, por lo general, entran a la ciudad a abastecer a los negocios, por lo que muchas veces, como traen cajas muy altas, se atoran los cables que cruzan por las arterias.
Los vecinos de la calle Noh Bek y Jacinto Canek pidieron que se coloquen a más de cinco metros de altura dichos cables, para que no topen en las cajas de los camiones pesados.