Por Karina Carrión
COZUMEL, 8 de enero.- Representantes del sector empresarial consideran urgente que haya resultados efectivos en temas de seguridad para Cozumel y así evitar que se repitan más actos delictivos que ponen en riesgo a la ciudadanía, como ocurrió el pasado fin de semana.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Eduardo Morales Rivas, resaltó que desde la pasada administración se inconformaban por la falta de vigilancia en las zonas comerciales. Sin embargo, aunque han visto más presencia de policías de los tres órdenes de gobierno, aseguró que los resultados no han sido efectivos porque todavía falta una mayor coordinación con el Mando Único.
Asimismo, mencionó que los hechos donde se detonaron armas de fuego en plena vía pública deberán de trabajarse urgentemente por las autoridades policíacas, ya que así se le ha hecho saber al alcalde cozumeleño.
Por su parte, María José López Castillo, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el municipio, consideró que “es importante que trabaje la policía de los tres órdenes de gobierno para prevenir, investigar y detener a quienes resulten vinculados con algún delito, para dejar a un lado los tratos amigables con los delincuentes. No se trata de golpearlos, se trata de aplicar la ley como se debe”.
De igual manera agregó que insistirán con las autoridades federales y estatales para que busquen la manera de obligar a los concesionarios de las terminales de la ruta federal y de carga que implementen estrategias efectivas en sus revisiones para mantener estrecha vigilancia de quien entra y sale del destino, toda vez que, consideró, no solamente se debe de vigilar lo que sale de la isla, nos interesa más lo que llega, porque ahí podrían estar introduciendo armas de fuego que hoy en día podrían lesionar a algún civil y no queremos que ocurra como en otros municipios, concluyó.