Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 8 de enero.- Los tours a sitios de interés de la Riviera Maya se mantienen en porcentajes altos, entre el 80 y 90 por ciento, muy por arriba de los presentados durante las vacaciones de Navidad y fin de año, gracias a que el turismo que está llegando en este momento es de alto poder adquisitivo, según comentaron comisionistas de los mismos.
De acuerdo a un sondeo realizado por el POR ESTO! de Quintana Roo en la zona turística, los comisionistas de venta de actividades turísticas señalan que este inicio de mes va viento en popa, sobre todo que se demanda mucho las entradas a parques temáticos, renta de autos, tours de snorkel y zonas arqueológicas en Tulum y Cobá.
En ese sentido, Fernando Martínez destacó que las comisiones son mejores estos días que las presentadas en Navidad y Año Nuevo, incluso las ventas fueron menores, quizás porque ahora está llegando el turismo europeo, canadiense, estadounidense y algunos grupos de mexicanos, que son de mayor poder adquisitivo.
Asimismo, Gabriel López Arceo apuntó que esta temporada es la mejor del inicio del año al alcanzar ventas entre el 80 y 90 por ciento, aunque todavía hay mucha gente, pudiendo decir que el destino está con el lleno total, incluso unos 30 a 40 por ciento arriba de las expectativas de Navidad y Año Nuevo, “todos esperábamos estar a la máxima capacidad pero sólo llegamos al cincuenta por ciento, aunque con mucha gente aunque no todos compraban”, agregó.
Precisó que hay mucho turismo europeo y sudamericano con un 40 por ciento, un 20 por ciento de americanos, 30 por ciento de canadiense y mexicanos con el resto, los diez puntos porcentuales, de modo que las expectativas es poder cerrar el mes en ventas mayores y paulatinamente ir disminuyendo para luego repuntar hasta la Semana Santa.